ORALIA SALGADO MORALES DEPRESION Y ANSIEDAD


DEPRESION Y ANSIEDAD


 La depresión y la ansiedad son dos trastornos mentales frecuentes. Ambas afecciones hacen que las personas se sientan tristes, ansiosas o irritables gran parte del tiempo. Pero los síntomas pueden diferir en cada enfermedad. La depresión es un desequilibrio químico que afecta a la forma de pensar y sentir). La ansiedad puede ser más difícil de identificar porque afecta a los sentimientos más que a los pensamientos y suele afectar al comportamiento, como evitar a personas o situaciones que temes que puedan hacerte daño.





La diferencia puede estar en que un trastorno de ansiedad se define por el tiempo que dura, mientras que el estrés puede aparecer brevemente y repetirse a lo largo de la vida.

También es frecuente que ambos trastornos se den a la vez, por ejemplo, cuando hay niños con trastorno de ansiedad por separación que a menudo tienen un progenitor que padece trastorno de ansiedad generalizada o depresión clínica.


 

La depresión y la ansiedad son trastornos mentales frecuentes que pueden estar relacionados y tener síntomas en común, pero también tienen características que los diferencian:

Síntomas

La depresión se caracteriza por una tristeza persistente, mientras que la ansiedad se caracteriza por un nerviosismo constante. La depresión puede afectar más a la forma de pensar y sentir, mientras que la ansiedad puede afectar más al comportamiento.


 

Factores desencadenantes

Ambos trastornos pueden ser causados por factores similares, como el estrés, cambios en la vida, la muerte, la pérdida, los traumas, el aislamiento y otras situaciones estresantes.


 

Cómo diferenciar la ansiedad de la depresión?

Existen ciertos factores que permiten diferenciar la ansiedad de la depresión, por ejemplo:

 

Interpretación ante una situación: La ansiedad y la depresión son formas distintas de reaccionar ante la misma fuente de estrés. Ambas son una respuesta a algo de nuestro entorno, ya sea un pensamiento, una conversación o un acontecimiento. Si interpretamos un acontecimiento como una amenaza, lo más probable es que nos angustie, y si al final lo interpretamos como una pérdida o un fracaso, lo más probable es que nos deprima.

Sentimientos que se perciben: La distinción entre ansiedad y depresión se hace en relación con el momento en que se percibe la emoción. Si es una emoción de miedo, entonces es ansiedad; si es una emoción de tristeza y desesperanza, entonces es depresión.

Diagnóstico clínico: La ansiedad y la depresión son problemas de salud mental comunes que pueden no ser tan fáciles de diagnosticar como las enfermedades físicas, pero pueden ser igual de debilitantes. La ansiedad puede causar diversos síntomas físicos, como molestias gastrointestinales, ritmo cardiaco irregular e insomnio. La depresión suele implicar sentimientos de inutilidad, fatiga y falta de concentración.



Angustia por el futuro o presente: Es posible que la ansiedad y la depresión no sean dos problemas distintos, sino más bien un solo problema visto desde perspectivas diferentes. La ansiedad, a diferencia de la depresión, está relacionada con la anticipación del futuro por parte del paciente y el temor a consecuencias desagradables que se supone que ocurrirán en el futuro. Pero la depresión no tiene que ver con el menosprecio de uno mismo en el momento presente, ni con la tristeza por un acontecimiento concreto. La depresión tiene que ver principalmente con acontecimientos pasados y circunstancias actuales que influyen en el estado de ánimo de un individuo.




Cambios emocionales: El trastorno de ansiedad generalizada es una afección que hace que los pacientes se sientan preocupados, tensos y ansiosos de forma constante. Los pacientes dicen estar ansiosos casi todos los días y experimentan estos sentimientos después de concentrarse en algún tipo de situación o acontecimiento que no suele tener consecuencias inmediatas.









Tratamiento


Las opciones de tratamiento incluyen tomar medicamentos antidepresivos, asistir a terapia y consejería o usar una combinación de ambas opciones.

¿Cómo ayuda el ejercicio a combatir la depresión y la ansiedad?

Hacer ejercicio con regularidad puede ayudarte a aliviar la depresión y la ansiedad al permitirte lo siguiente:

 

Liberar endorfinas, que te hacen sentir bien. Las endorfinas son sustancias químicas naturales del cerebro que pueden mejorar tu sensación de bienestar.

Quitar preocupaciones de tu mente. Pensar en otra cosa en lugar de preocuparte puede alejarte del ciclo de pensamientos negativos que alimentan la depresión y la ansiedad.

El ejercicio periódico también tiene muchos beneficios emocionales y para la salud mental. Puede ayudarte a lograr lo siguiente:

 

Ganar confianza. Alcanzar las metas o los desafíos del ejercicio, incluso los más pequeños, puede aumentar la confianza en ti mismo. Ponerte en forma también puede hacer que te sientas mejor acerca de tu apariencia.

Tener más interacción social. El ejercicio y la actividad física pueden darte la oportunidad de conocer a otras personas y socializar con ellas. Un simple gesto como una sonrisa amistosa o un saludo mientras caminas por tu vecindario puede mejorar tu estado de ánimo.

Enfrentar los problemas de manera saludable. Hacer algo positivo para controlar la ansiedad o la depresión es una estrategia sana de afrontamiento. Tratar de sentirte mejor bebiendo alcohol, obsesionarte con lo mal que te sientes o esperar que la depresión o la ansiedad desaparezcan por sí solas puede empeorar los síntomas.

Riesgos

Algunos factores que pueden aumentar el riesgo de depresión son: tener familiares consanguíneos con depresión, haber sufrido eventos traumáticos, tener un problema médico, entre otros.











Comentarios

  1. Hola Oralia, me parece muy interesante el tema que abordas, sobre el tema se me hace interesante el como abordas la depresión y la ansiedad, es muy interesante la perspectiva desde la cual enfocas y estoy de acuerdo que es un problema que afecta a un gran numero de pobladores, en cuestión de imagen es bonito y atractivo

    ResponderBorrar
  2. Hola comapañera buena noche.
    Me parece muy interesante el tema que elegiste abordar ya que es una parte muy fundamental para también poder aprender de los EVA.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

LOS EVA